Enero 21:

  • asignación de portátiles,
  • reglas de la sala,
  • toma asistencia,
  • actividad para dllo de atención y concentración. 

 

 

Enero 22:

  • aviso cuaderno, portada primer periodo: idioma diferente, dato de ese país, 
  • foto para mosaico, 
  • asistencia, 
  • intercambio de información de contacto, 
  • tiquete de transporte, 
  • dictado temas del primer periodo
  • TAREA: DIBUJO QUE represente alguno de los temas del primer periodo

Enero 28:

  • Repaso todo lo estudiado hasta el momento
  • Revisar investigación sobre país del idioma escogido
  • continuar ejercicio de atención y concentración: la mano
  • tarea: terminar de pulir-completar las tareas hasta la fecha, incluyendo la traducción de los 8 números al japonés.
  • en próxima clase se recoge cuaderno para calificar 3 tareas.
  • fotos para los que faltan.
Enero 29:
  • foto para los que faltan
  • intercambio de información de contacto  (PENDIENTE)
  • En plegable colocar la investigación sobre los conceptos de ciencia, tecnología y técnica. Para cada uno de los anteriores agregar un ejemplo en forma de dibujo o texto.
  • con ejercicio se analizó la investigación.

FEBRERO 4:

  1. Revisión de todo lo trabajado a la fecha: recojo cuaderno
  2. inicio técnicas de digitación
  3. práctica mecanet

 

 

FEBRERO 5:

  1. motivaciones para el desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología
  2. práctica mecanet y evaluación

 

 

 

FEBRERO 11:

 

  1. Técnica OIUE y práctica 
  2. Método científico: Ir a BIBLIOTECA/TECNOLOGÍA/METODO CIENTÍFICO
    1. Estudiar video Qué es Ciencia?

TAREA PARA PRÓXIMA CLASE:

  1. copiar gráfica-mapa conceptual de  METODO CIENTIFICO en hoja de block: muy organizado.

 

 

 

FEBRERO 18:

  1. elaborar conceptos a partir de mapa conceptual de método científico.
  2. crucigrama de método científico: en parejas
  3. TAREA PARA PRÓXIMA CLASE:
  • Elaborar redacción-escrito con los siguientes términos del método científico
  • términos a emplear son: cinco, pasos, observación, recolección de datos, analizar, experiencias, comprobar, analizar, observado, tema, información, campo, examen, aportar.
  • actividad individual
  • realizar en el cuaderno de tecnología
  • los términos pueden emplearse en el orden que desee.
  • el texto-escrito debe tener por lo menos 3 párrafos.

 

 

 

FEBRERO 19:

  1. método científico:
    1. Revisar solución del crucigrama
    2. revisar redacción con términos del crucigrama: como varios no la hicieron se usó el tiempo de clase para terminarla.

 

FEBRERO 25:

  1. Acuerdos de clase.
  2. autoevaluación
  3. devolver crucigrama calificado
  4. evaluación técnicas digitación: faltó evaluar a varios estudiantes.

 

 

 

FEBRERO 26: 

  1. CONTINUAR evaluación técnicas digitación
  2. Aplicación de los 5 pasos del método científico:
    1. es un trabajo en parejas: quien entregue solo o en equipo de a 3 obtendrá nota de 1.0
    2. hacerlo en video, el video dura entre 5 y 6 minutos
    3. las caras feas de los estudiantes deben salir en el video
    4. NO ES LEER sino explicar LA APLICACIÓN DE LOS 5 PASOS DEL METODO CIENTIFICO.
    5. Enviarlo a ms_castros@hotmail.com
    6. Plazo de entrega: viernes 28 de febrero a las 6 de la tarde.
NOTA: En la era de las comunicaciones NO SE REQUIERE QUE SE HAGAN TRABAJOS EN LA CASA DE LOS COMPAÑEROS: CADA UNO PUEDE TRABAJAR DESDE SU CASA Y DESDE LAS CASAS DE CADA UNO ARMAN TODO EL TRABAJO Y lo envían a docente.

MARZO 3: 

  1. Devolución de cuadernos calificados.
  2. revisión video de aplicación de los 5 pasos del método científico: prórroga hasta hoy a las 6:10 pm  Enviarlo a ms_castros@hotmail.com
  3. revisión de notas previas a entrega de notas parciales.

 

 

 

MARZO 4:  

  1. Elaborar crucigrama siguiendo las siguientes indicaciones:
    1. 15 términos horizontales y 15 verticales
    2. buscar en internet el programa para elaborar el crucigrama
    3. los documentos base del crucigrama se llaman
      • plásticos HISTORIA Y ORIGEN DE LOS PLÁSTICOS y
      • plásticos HERRAMIENTAS para trabajar el plástico.
      • Los plásticos
    4. Estos documentos se encuentran en BIBLIOTECA/TECNOLOGIA/PLASTICOS
    5. enviarlo a ms_castros@hotmail.com
    6. trabajo en parejas.
    7. PLAZO DE ENTREGA: SABADO 7 DE MARZO A LAS 8 PM

 

 

MARZO 10:

  1. charla sobre virus
  2. balance sobre crucigramas de clase anterior
  3. elaboración de 20 preguntas con sus respuestas, usando los 3 documentos, trabajo individual en el cuaderno.

MARZO 11:

  1. calificar cuadernos con las 20 preguntas: primera hora de clase. Debieron terminarla en la casa.
  2. revisar procesos de trasformación del plástico. En BIBLIOTECA/TECNOLOGÍA/ PLASTICOS revisar los 4 siguientes videos: 
    • Proceso de Extrusión aquí
    • Proceso de Calandrado aquí   y aquí
    • Proceso de Moldeo por inyección del plástico aquí   por calor aquí 
    • Proceso de Conformación al vacío aquí  
  3. De cada uno de los anteriores copiar un resumen en el cuaderno. El resumen puede tener gráficas. Será tema de evaluación.

 

 

 

Abril 21: (primera clase virtual)

 

AMBIENTACIÓN A ESTA NUEVA METODOLOGÍA DE TRABAJO

  1. se va a seguir usando web de la materia
  2. AJUSTES TÉCNICOS Y LOGÍSTICA
  3. ASISTENCIA
  4. REPORTE Y SOLUCIÓN INCONVENIENTE CON GMAIL
  5. email de docente: el nuevo en web de la materia WWW.TECNOLOGIAMARTHACASTRO.JIMDO.COM 
  6. Los docentes laboraremos en el espacio de 12:30 pm a 4:45 pm
  7. todas las clases van a grabarse: los niños deben apagar la cámara para no quedar en la grabación.
    1. esto por niños que no pueden asistir en el momento de la clase
    2. para que todos repasen lo que se trabajó en clase
  8. Recordar a los docentes que deben grabar la clase.
  9. acoger a niños que no tienen tecnología: ayudarles por teléfono fijo. A estos niños se les entregará GUIA IMPRESA. Luego nos indican el proceso y fechas.
  10. Tendremos clases virtuales y actividades que Ustedes desarrollarán luego de las clases virtuales
  11. A LAS PERSONAS QUE TIENEN LA CUENTA DE CORREO CREADA SE LES ENVIARÁ INVITACIÓN A CORREO DE GMAIL para que asistan a las clases. .ESTA INVITACIÓN LA HARÁ CADA DOCENTE, POR FAVOR ESTAR ATENTOS A DAR CLIC EN UNIRSE A LA CLASE QUE CORRESPONDA.
  12. usar trabajoencasa@iesanvicentedepaulmed.edu.co
  13. hackers interrumpiendo las clases: estar muy atentos.
  14. preparación para las clases: útiles escolares, bañados, con camiseta, sin pijaya.
  15. Ser muy pacientes y colaboradores con sus docentes y compañeros del grupo
  16. se seguirá tomando asistencia en cada clase con cada docente.
  17. nueva metodología de clases:
    • 30 minutos con docente y el resto en classroom o haciendo actividades.
    • no enviar mensajes por chat para no distraer a compañeros ni docentes.
  18. El primer periodo termina el 21 de mayo. El segundo periodo va desde el 26 de mayo hasta el 21 de agosto. El tercer periodo va desde el 24 de agosto hasta el 20 de noviembre. El calendario académico es hasta el 17 de diciembre.
  19. Sería deseable que los acudientes los acompañaran durante las clases.
  20. Solución a acudiente que acudió a la clase con su hijo.
  21. Visitar diariamente web del colegio WWW.IESANVICENTEDEPAULMED.EDU.CO
  22. Espacio para conversar con los niños, y entre ellos.

.

 

.

Abril 22: NO CLASE POR CONFERENCIA CON SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

 

 

 

Abril 28:

  1. Solucionar inquietudes sobre tarea en classroom: Las tareas van a enunciarse en opción TAREAS de web de la materia.
  2. Trabajar con la guía (WWW.TECNOLOGIAMARTHACASTRO.JIMDO.COM) opción BIBLIOTECA/TECNOLOGÍA. Está en web de la materia y se envió al correo de gmail.
  3. TAREA: revisión procesos del plástico: en clase de marzo 11: tarea pendiente para la próxima clase. En cuaderno van a realizar una descripción de cada uno de los procesos del plástico en clase de marzo 11; actividad queda para el 29 de abril.
  4. GUIA DE 7MO, estudiar Mapa conceptual

 

 

 

Abril 29:

  1. ver las guías (no se vieron en clase anterior)
  2. Revisión procesos del plástico
  3. Mapa conceptual
    1. actividad durante la clase
  4. aviso de tarea para la próxima clase: La tarea es del tema Mapa Conceptual. 

A partir del mapa conceptual LA MATERIA, en página Nro 2 de la guía, vas a elaborar en tu cuaderno un texto o escrito que explique el contenido de ese mapa conceptual. Exactamente lo mismo que hicimos con el mapa conceptual del Método científico.

Le tomas fotos y envías a  ms_castros@hotmail.com  ó               

ms_castros@iesanvicentedepaulmed.edu.co

 

 

 

 

 

 

MAYO 5: 

TEMA NUEVO: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  1. Diagrama de Flujo de Datos ó DFD.
  2. Tarea:
  • Diseñar EN EL CUADERNO EL PROCESO para elaborar una torta de frutas, que se prepare en el horno.
  • realizar un proceso similar al del arroz, el que está en la guía, el de 13 numerales, página nro 4 de la guía.
  • Luego realizar el DFD del proceso anterior.

3. Anuncio examenes de periodo para la próxima semana.

4. Realizar proceso secuencial de máquina expendedora de bebidas: https://www.youtube.com/watch?v=2a4G0D7bZlE&feature=youtu.be&t=9

 

POR FAVOR REVISAR TODAS LAS TAREAS - ACTIVIDADES QUE HAY EN CLASSROOM !!!! Y ENTREGARMELAS !!!  GRACIAS !!!!

 

 

 

 

MAYO 6: