AGENDA DE CLASES  PERIODO 1

9-2  Tecnología

Febrero 7:

DEMASIADA INDISCIPLINA DE VARIOS ESTUDIANTES: HAY 5 CUYOS ACUDIENTES ESTÁN CITADOS POR DIRECTOR DE GRUPO.

 

  1. foto los que faltan
  2. revisar que hayan ingresado al máster y al email institucional
  3. web de la materia:
    1. calificaciones
    2. biblioteca
    3. horario salas de tecnología
    4. agenda de clases 2.024
  4. aviso de periodo en idioma diferente al español, inglés, alemán, portugués, catalán. Decorar el aviso y que primer periodo ocupe toda la hoja.
  5. en hoja aparte escribir ubicación del país donde hablan ese idioma; también  aspectos interesantes de su cultura (costumbres, bailes típicos, religión, música, modo de vestir, etc.)

VIERNES 9: ENTREGAN ACTIVIDAD DE NUMERALES 4 Y 5

 

 

 

Febrero 21:

       CULTURA DIGITAL. Actividades a desarrollar:

  1. Investiga y analiza los siguientes conceptos (no hay que copiar)
    1. cultura
    2. cómo se expresa la cultura, es decir, cómo se evidencia la expresión de la cultura de una región o país
    3. cultura digital
    4. cómo se expresa la cultura digital, es decir, cómo se evidencia la expresión de la cultura digital
  2. Para el tema de Cultura Digital elabora una presentación digital (tú escoges el programa-app) que incluya las partes de una presentación: portada, introducción, objetivos, desarrollo del tema, conclusiones, bibliografía, agradecimientos. 
    • no puede incluir material textual bajado de internet
    • incluir gráficas, audios, efectos de movimiento, efectos de transición
    • elaborarla en equipo
    • enviarla a marthacastro@iek.edu.co
      • en el asunto colocar grupo: 9-2
      • en texto del mensaje colocar los nombres de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la actividad.
  3. Elabora una sopa de letras DIGITAL ... tú escoges entre las muchas aplicaciones gratuitas que internet te ofrece
    1. tema de la sopa de letras: cultura digital
    2. debe contener por lo menos 10 filas y 10 columnas
    3. debe contener por lo menos 10 términos
    4. enviar a marthacastro@iek.edu.co
      • en el asunto colocar grupo: 9-2
      • en texto del mensaje colocar los nombres de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la sopa de letras.

 

 

Febrero 28: Clase corta por acto cívico y asistencia de docente a Comité de Convivencia

  1. Continuar con agenda de clase anterior: revisé trabajos enviados y muchos están incompletos y muchos de la presentación digital no cumplen con los requisitos.
  2. Entregar las dos actividades completas y correctas a marthacastro@iek.edu.co

 

 

Marzo 6:

  1. FOTO LOS ESTUDIANTES QUE FALTAN
  2. Continuar con agenda de FEBRERO 21: revisé trabajos enviados y muchos están incompletos y muchos de la presentación digital no cumplen con los requisitos.
  3. Entregar las dos actividades completas y correctas a marthacastro@iek.edu.co
  4. principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactoS (en cuaderno):
    1. Explicación técnica de cómo funciona el teléfono
    2. Explicación técnica de cómo funciona la lavadora

 

 

Marzo 13:

 

  1. Foto los que faltan
  2. Tema nuevo ...  METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 

Actividad: VIDEO explicando:

  1. por qué es importante contar con una metodología para solucionar problemas?
  2. Explicar cada uno de los siguientes 7 pasos de la metodología aquí incluida (existen varias metodologías pero vamos a trabajar esta de aquí):


Paso 1: Identificar el problema.

Paso 2: Cuantificar y clarificar el problema.
Paso 3: Análisis de causas raíces (las reales, no las aparentes).
Paso 4: Establecimiento de metas.
Paso 5: Diseño de soluciones.
Paso 6: Implantación de soluciones y evaluación de resultados.

Paso 7: acciones de garantía.

                3. incluir un ejemplo de aplicación de los cinco primeros pasos.

 

  • el video debe durar mínimo 10 minutos, pueden ser más minutos.
  • enviar video a marthacastro@iek.edu.co 
  • en el video deben aparecer todos los estudiantes explicando-aplicando alguno de los puntos del mismo.
  • en asunto colocar TECNOLOGÍA 9-2
  • en cuerpo colocar nombre de integrantes del equipo
  • entregar al final de la clase.

 

  

 

RECESO ESCOLAR - SEMANA SANTA: Marzo 25 al 31

 

 

Abril 5: clase de una sola hora por Dirección de grupo y en la 2da hora hubo restaurante escolar.

 

 

Abril 8:  Primera clase en sala 2 de tecnología

  1. Asignación portátil y firma responsabilidad

 

 

PRACTICA DE METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

  1. Actividad en equipos de máximo 3 estudiantes.

Entregar al final de la clase hojas con la solución de la actividad: marcarlas con nombres de estudiantes, grupo y fecha. 

 

La actividad consiste en:

  1. elaborar una lista de situaciones de tu comunidad que generan problemas y-o que posibilitan que la población esté en riesgo.
  2. entre los compañeros del equipo hacen un consenso para escoger una de las problemáticas (situaciones problema) de la lista.
  3. a esa problemática le van a redactar en la hoja lo siguiente:
    1. cómo afecta a la comunidad
    2. son pocas o muchas personas las perjudicadas: afecta a la población en general o sólo a una franja de la comunidad: adultos mayores, niños, desempleados, mujeres, hombres, etc?
    3. se ha intentado solucionar anteriormente? Si así ha sucedido, qué llevó al fracaso de esa solución?
    4. Aplicar los 5 primeros pasos de la metodología de solución de problemas.

 

 

 

Abril 15:  Clase de sólo una hora, en la 2da hay dirección de grupo

  1. ESPOSICIÓN actividad realizada en clase anterior.

 

 

SEMANA  13 .... !!!!

 

Abril 21:  PRACTICA 2 DE METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

  1. Actividad en equipos de máximo 3 estudiantes.
  2. Entregar al final de la clase hojas con la solución de la actividad: marcarlas con nombres de estudiantes, grupo y fecha. 
  3. Se le presenta una situación hipotética y a partir de allí Usted resolverá lo que se le solicite.

SITUACIÓN HIPOTÉTICA: Se gana 10.000 millones de pesos. Y tiene la tarea de construir una ciudadela AUTOSOSTENIBLE. Debe quedar en Colombia.

 

A Ustedes les corresponde diseñar la ciudadela, con todos los servicios que debe prestar: bibliotecas, escenarios deportivos, centros de salud, supermercados, veterinarias, etc, etc, etc.

 

También les corresponde diseñar que los productos sean elaborados-generados por las personas de la ciudadela. En un principio muchos de los materiales serán importados de sitios externos a la ciudadela, pero se espera que en el futuro sólo se empleen los recursos y ciudadanos de la ciudadela.

 

SE LE SOLICITA: Aplicar los 5 primeros pasos de la metodología de solución de problemas para diseñar la ciudadela, y que sea funcional.

 

PLAZO DE ENTREGA HASTA MAÑANA.