AGENDA DE CLASES  PERIODO 1

8-1  Informática  y  Emprendimiento

Febrero 6:

  1. clase inicia tarde por perturbación en grupos vecinos.
  2. práctica de relajación
  3. foto para el master: los que faltan
  4. elaboración aviso de primer periodo: idioma diferente al español, inglés, italiano, portugués, francés. Idioma diferente al aviso de periodo del cuaderno de tecnología.
  5. investigar (y copiar en cuaderno) cultura del país donde hablen ese idioma.
  6. REVISIÓN DE tarea para la casa:
    1. revisión ingreso al master y al email institucional
    2. visitar www.tecnologiamarthacastro.jimdo.com, opciones:
      1. agenda de clase
      2. calificaciones
      3. biblioteca
      4. horario de salas con profe Martha Stella

 

Febrero 13:

  1. EJERCICIOS DE NIVELACIÓN
    1. QUÉ problemas se pueden resolver utilizando conocimientos tecnológicos
    2. qué es inteligencia artificial
    3. cómo perjudica la inteligencia artificial a la economía de las familias
    4. la inteligencia artificial reemplaza al hombre ?
  2. terminar lo que no alcanzaron a realizar en clase anterior.
  3. calificar aviso de periodo y cultura

  

 

Febrero 20:  CONTINUACIÓN PROCESO DE NIVELACIÓN: 

 

Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha transformado el entorno para resolver sus necesidades de vivienda, obtención y preparación de alimentos, desplazamiento de un sitio de origen a otro de destino, aseo, protección del clima, etc.

 

A partir de contextualización en párrafo anterior resuelve el siguiente cuestionario:

 

1.     Selecciona la opción que mejor explique el concepto de Tecnología:

a.     Las herramientas empleadas para transformar el entorno

b.     Las herramientas empleadas para satisfacer necesidades

c.     Los procesos que permitieron crear las herramientas

d.     Los procesos que permitieron transformar el entorno

e.     Las herramientas y procesos creados para satisfacer necesidades  

 

2.     Selecciona las opciones que correspondan a las herramientas empleadas por los hombres primitivos, es decir, aquellos de las cavernas.

a)    Navajas con mango de madera

b)    Cuchillos de sierra

c)     Piedras

d)    Lanzas

e)    Fósforos para encender fogatas

 

3.  Escoge la respuesta correcta que ilustre 3 ejemplos en los que el hombre, a través de la tecnología, transformó el entorno para resolver problemas (desde el inicio del tiempo hasta nuestra era).

a)    Secador de cabello, maquillaje, celular

b)    Tabletas digitales, celular, ventiladores

c)     Gradas (escalas), carreteras, camiones

d)    Carreteras, tala de árboles, construcción de minas para extracción de minerales

e)    Fósforos para encender fogatas, celulares, tabletas digitales

 

4.     A partir del examen de tu entorno, y lo que has visto en distintos medios de comunicación, selecciona la opción que sólo ilustre algunas ventajas ofrecidas por la tecnología en general:

a)    Mejores medios de transporte, acceso a muchísima información, ofrecimiento de información no real, creación de nuevos empleos

b)    Acceso a sitios lejanos del planeta sin salir de casa, adicción a los juegos, desarrollo de la creatividad.

c)     Promueve el desarrollo de la ciencia,  incremento en el desarrollo de la creatividad, predicción oportuna de los cambios climáticos, mejores materiales y procesos.

 

5.  Selecciona la opción que sólo ilustre DESVENTAJAS relacionadas con la tecnología en general:

a)    deshumanización,  adicción, incremento en el desarrollo de la creatividad, mejores materiales y procesos.

b)    Acceso a sitios lejanos del planeta sin salir de casa, adicción a los juegos, desarrollo de la creatividad, inseguridad en el manejo de las emociones, inseguridad económica.

c)     Deshumanización, desempleo, aislamiento social, deformación del cuerpo.

 

6.     La siguiente gráfica expresa: (sólo una opción es válida):

a.     Algunos eventos importantes de la humanidad

b.     Inventos de la ciencia y la tecnología

c.     La evolución de la ciencia

d.     La evolución de la tecnología

e.     Eventos e inventos importantes

  

 

NIVELACIÓN DE EMPRENDIMIENTO:

 

Emprendimiento  es el efecto de emprender, es decir, sacar adelante una obra o un negocio. Pero en la práctica no existe una definición universalmente aceptada de lo que es emprendimiento; aunque es bastante común definir  el emprendimiento como la creación-descubrimiento de oportunidades que generen rentabilidad económica ó ganancia de dinero.

Resuelve entonces:

1.     Una empresa es (selecciona la opción que consideres más adecuada):

a.     Un conjunto de personas orientadas a un único objetivo social.

b.     Un conjunto de personas y recursos orientados a un único objetivo social y-o económico.

c.     Un edificio con oficinas, dirigido por un gerente.

d.     Trabajar para otras personas para que nos paguen un salario o sueldo

e.     Trabajar para otras personas aunque no paguen salario

 

2.     De acuerdo al ORIGEN DE CAPITAL las empresas se clasifican en: (una sola opción es válida)

a.     Familiar, comunidad

b.     Multinacionales, grandes, mediana, microempresa.

c.     Público, privado, particular.

d.     Público, privado, mixto

 

e.     Primario, secundario, terciario

 

 

 

 

Febrero 27:  REVICIÓN PROCESO DE NIVELACIÓN CLASE ANTERIOR: 

  1. Observar videos que ilustren:
    1. qué es tecnología
    2. qué es ciencia
    3. inteligencia artificial
  2. de cada video extraer 5 frases que ilustren los conceptos anteriores.

 

 

 

Marzo  5: No clase por capacitación master

 

 

 

Marzo 12:

TEMA NUEVO .... EVO .... EVO   TRABAJO EN EQUIPO !!!!

 

Ir a Biblioteca en esta página web. Allí seleccionar  la opción TRABAJO EN EQUIPO.

 

Desarrollar en el cuaderno los siguientes numerales.

 

  1. Del primer y segundo video qué aspectos puede extraer que ilustren qué características deben tener las personas para trabajar bien en equipo: por lo menos 7 características.
  2. luego hay un documento que se llama ..... TRABAJO EN EQUIPO ... Vas a leerlo y extraer las ideas que te ayuden a entender el amplio tema de trabajar en equipo.
  3. De este documento también copiar en cuaderno las VENTAJAS del trabajo en equipo. Y para cada una de ellas vas a redactar un ejemplo.

Visita del Sr Réctor.

Entrega de actividades para próxima clase de la materia.

 

 

 

Marzo 18: 

Continuación del Trabajo en equipo: REVISIÓN DE EJERCICIOS EN EQUIPO:

 

Hace algunos días se realizó en clase la práctica de elaboración de una sopa de letras digital, la cual debía ser enviada a marthacastro@iek.edu.co 

 

Con los compañeros que participaron de dicha actividad, resolver lo siguiente (cada uno en su cuaderno).  (No hay que copiar las preguntas, sólo las respuestas).

 

  1. Cómo se organizó el grupo de trabajo para realizar la actividad?
  2. si se nombró un jefe cómo lo hicieron? o qué parámetros tuvieron en cuenta para elegir al jefe?
  3. Cómo reaccionó el grupo de compañeros ante la figura de líder
  4. cómo actuó el líder frente a sus compañeros de equipo?
  5. Todos los miembros del equipo participaron en planificar las tareas?
  6. cuál era el resultado esperado
  7. qué objetivos definieron para esta actividad de la sopa de letras
  8. Se repartieron tareas dentro del grupo? descríbalas
  9. todos cumplieron con sus tareas?
  10. Cómo ha sido el clima de trabajo?  
  11. Hubo colaboración entre los miembros del equipo?
  12. A algún miembro del grupo no le tuvieron en cuenta sus aportes-opiniones?
  13. Hubo tensiones en el grupo, mucha discusión ?
  14. Estuvo el grupo motivado para la realización de la tarea?
  15. Se lograron los resultados y objetivos establecidos

 

 

Se calificará a cada estudiante la solución de este cuestionario.

 

 

 

 

RECESO ESCOLAR - SEMANA SANTA: Marzo 25 al 31

 

  

Abril 1:

CORRECCIÓN NOTAS DE 1.0

 

 

Abril 2:

 

TEMA NUEVO !!!  NUEVO !!!   EVO !!!!     VISIÓN EMPRENDEDORA 

  (diseñar una solución a una problemática de su comunidad)

 

  • Actividad en equipos de máximo 3 estudiantes.
  • Entregar al final de la clase hojas con la solución de la actividad: marcarlas con nombres de estudiantes, grupo y fecha. 
  • La actividad consiste en
  1. elaborar una lista de situaciones de tu comunidad que generan problemas y-o que posibilitan que la población esté en riesgo.
  2. entre los compañeros del equipo hacen un consenso para escoger una de las problemáticas de la lista.
  3. a esa problemática le van a redactar en la hoja lo siguiente:
    1. cómo afecta a la comunidad
    2. son pocas o muchas personas las perjudicadas
    3. afecta a la población en general o sólo a una franja de la comunidad: adultos mayores, niños, desempleados, mujeres, hombres, etc?
    4. se ha intentado solucionar anteriormente? si es así, por qué fracasó la solución planteada?
    5. Realiza un PLAN DE ACCIÓN para solucionarlo. El plan de acción debe contener por lo menos 10 actividades y para cada una de ellas diligencias:
    1. NOMBRE de la actividad-acción
    2. CARACTERÍSTICAS que debe tener la persona(s) que desarrolle esa actividad-acción
    3. NOMBRE DEL CARGO de la(s) personas responsables de la actividad-acción
    4. SE APLICA a las personas?  (Si o no)
    5. A QUÉ PERSONAS EXTERNAS O ENTIDADES  solicitarías ayuda en la aplicación de la actividad-tarea?
    6. RESULTADO ESPERADO al final de la ejecución de la actividad-acción.

 

 

Abril 8: No clase por Dirección de grupo (me asignaron 8-3).

 

 

 

Abril 9 y 15: 

 

  1. continuación y entrega actividad de clase de abril 2
  2. recuperación-corrección de notas y recibo de trabajos sobre 3.0

        NOTA: En abril 15  se realizó charla motivacional de Coordinadora Martha Areiza

 

 

 

 

Abril 16:

No clase por diligenciamiento de notas parciales: tiempo dado por directivos a docentes.

 

 

 

 

SEMANA  13 .... !!!!

 

 

Abril 22: No clase por formación, revisión uniforme, etc 

 

 

Abril 23: No clase por celebración Día del Idioma

 

 

 

 

TEMA NUEVO !!!  NUEVO !!!     PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

(actividad-tarea, proceso, pseudocódigo, algoritmo)

     

 

  1. Transcribir documento PROCESO SECUENCIAL -PROCEDIMIENTO.pdf 

El documento se encuentra en esta página web en BIBLIOTECA/TECNOLOGÍA/ALGORITMOS.

 

2. Explicación de acción=tarea=verbo=comando=instrucción

3. explicación de concepto programa

4. características de un programa:

  • orden lógico
  • acción por renglón
  • al final del programa se debe haber logrado el objetivo.

 

TAREA PARA PRÓXIMA CLASE: Elaborar el programa para preparar espaguetis con albóndigas (para el almuerzo).

 

 

 

Abril: 

VISIÓN EMPRENDEDORA - DISEÑO CORRECTO PLAN DE ACCIÓN

  (diseñar una solución a una problemática de su comunidad)

 

 

Para la problemática seleccionada en clase del 2 de abril diligenciar la siguiente planilla: