Actividades de clase grupo 6-4

Clase 1, enero 20:

  1. tecnología de la sala, 
  2. normas sala,
  3. volantes sobre deberes de los estudiantes, web de la materia, horario, etc. 

 

 

Clase 2, enero 27:

  1. asignación de equipos
  2. estudiar presentación "prendido y apagado de equipos de la nube"
  3. copiar temas a estudiar en este periodo: En menú principal

 

 

Clase 3, enero 29:

  1. explicación de creación de correo electrónico
  2. creación de correo electrónico
  3. clase de una hora por acto cívico.

 

 

clase 4: febrero 3

  1. creación de correo electrónico para los estudiantes que faltan
  2. investigar conceptos: descubrimiento, invento e  innovación. Copiar en cuaderno.
  3. discusión sobre estos conceptos

 

 

clase febrero 5 (no clase por reunión de padres de familia)




clase 5: febrero 10

  1. correo electrónico:
    • manera de enviar un correo electrónico desde distintos servidores de e_mail: para, cc, cco, adjuntar archivos, texto del mensaje.
    • bandeja de: entrada, trash-basura-correo no deseado, enviados y eliminados; creada por el usuario.
    • video "uso básico de tic: el correo electrónico" en BIBLIOTECA/ TECNOLOGIA/ INTERNET/HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO DE INTERNET
    • enviar correo a docente
  2. historia del Internet  y los servicios que  ofrece: BIBLIOTECA/TECNOLOGIA/ INTERNET/HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. Allí ver los videos
  • historia de internet

 

 

Clase 6, febrero 11

  1. como funciona internet

 

 

 

 

clase 7 y 8, febrero 12 y 17:

 

  1. Ver video "Cronología de los grandes inventos de la humanidad", BIBLIOTECA/TECNOLOGÍA/EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍAEscribe en tu cuaderno los nombres de estos inventos y el año aproximado de su creación. 
  2. disfruta video "inventos que cambiaron el mundo" en BIBLIOTECA/ TECNOLOGÍA/EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA
  3. Escribe en tu cuaderno este cuestionario:

    1.       Qué es tecnología

    2.       Desde qué momento hemos desarrollado nuestros conocimientos y aprovechado nuestras experiencias

    3.       Para qué hemos usado nuestro ingenio

    4.       Hace cuantos años se inventaron las herramientas de piedra

    5.       Para qué se inventaron las herramientas y armas de piedra

       6.       Para qué se uso la tecnología en los primeros tiempos

    7.   La tecnología ha deteriorado el entorno?

     

     

    Ya que copiaste este cuestionario en el cuaderno debes buscar las respuestas en el video Tecnocoquito, capítulo 1, qué es la tecnología en BIBLIOTECA/TECNOLOGÍA/EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA.

 

 

 

clase 8 y 9, febrero 17 y 19:

  1. esquema del método científico y frases: dibujar en cuaderno gráfica en BIBLIOTECA/TECNOLOGIA/METODO CIENTIFICO
  2. cuestionario para replantear lo que ya se conoce: 
  • Cuando se introduce una botella llena de líquido en el congelador, la botella se rompe. ¿Es el frío el causante de la rotura del vidrio? ¿Cómo se podría comprobar?  
  • Mucha gente afirma haber visto fantasmas. ¿Es eso una prueba de su existencia? ¿Por qué? 
  • Preguntar entre familiares y amigos quiénes creen en la existencia de platos voladores y por qué creen. Anotar las respuestas e indicar las que parecen más convincentes.  
  • ¿Cuáles de los problemas planteados anteriormente pueden probarse mediante el método científico y por qué? 
3. reunirse en equipos de 3 estudiantes, revisar proyectos de investigación y presentar nombre de integrantes del equipo y del proyecto de investigación.
.
.
.
clase 10, febrero 24:
  1. explicar como enviar un correo electrónico desde diferentes servidores de e_mail: (no se alcanzó a realizar).
  2. revisar tema de investigación, profesores que apoyan y aporte de estos docentes.
  3. aplicar los tres primeros pasos del método científico en el tema de investigación de cada equipo. Entregar estos tres pasos del método científico a final de clase.

 

 

 

 

 clase 11, febrero 26:

  1. Docente repasa la manera de enviar un correo electrónico desde diferentes servidores de e_mail.
  2. Terminar de elaborar las 3 primeras etapas del método científico para la investigación.
  3. MATERIALES Y MATERIA PRIMA: Resolver el siguiente cuestionario usando documento aquí referenciado. 

 

Cuestionario:

  1. cuál es el nombre de los principales materiales
  2. Qué son las propiedades de los materiales?
  3. cuáles son las tres principales características para clasificar a los materiales?
  4. qué significa biodegradable, renovable?
  5. un material es conductor cuando .....
  6. un material es aislante cuando ...

Terminar de leer el documento y realizar las actividades que hay allí.

 

 

 

Clase 12, marzo 2:

  1. enseñanza postura corporal
  2. explicación conformación del teclado
  3. explicación uso de las teclas
  4. activación y desactivación de opción "ver manos"
  5. práctica de mecanet

 

 

 

clase 13, Marzo 4:

  1. mecanet, creación de examen
  2. terminar elaboración cuestionario clase del 26 de febrero

 

 

Clase 14, Marzo 9:

Detalle día de la mujer: Características femeninas en tarjeta_rompecabezas.

 

 

clase 15, Marzo 16

  1. recursos naturales
    1. descripción y elaboración de dibujos

 

Clase 16, Marzo 18:

  1. recursos naturales
  2. impacto del hombre sobre los recursos naturales
  3. tarea: escribir tres maneras personales de ahorrar en generación de basura: producir menos basura.

 

clase 17, marzo 30:

  1. continuación recursos naturales
  2. copiar en cuaderno dibujo "Esquema de las materias primas" en BIBLIOTECA/ TECNOLOGIA/MEDIO AMBIENTE. Y a partir de la gráfica escribir en tu cuaderno un texto que la explique (a la gráfica).

 

 

clase 18, Abril 1:

  1.  dibujar gráfica  derivados de la madera, es decir, qué tipo de productos se elaboran con la madera.

 

 

clase 19 y 20, Abril 6 y 7:

  1.  continuar con agenda de clase anterior
  2. Usando documento "La madera, clasificación, propiedades y sus derivados" resuelva en su cuaderno los numerales del cuestionario "Cuestionario sobre la madera, clasificación, propiedades y derivados". Ambos están en BIBLIOTECA/TECNOLOGIA/MADERA.

 

 

 

 

Clase 21, abril 20:

 

 

  1. campaña Ministerio de Educación de prevención de la drogadicción.
  2. ejercicio para Desarrollo de habilidades de estudio: contar datos en tablas.

 

 

 

 

 

2do  periodo

Clase 22, mayo 4:

  1. Elaborar aviso del SEGUNDO PERIODO
  2. visitar web del colegio y revisar opciones colegios 10 tic, incluyendo video, opciones GESTION ACADÉMICA y GALERIA.

 

 

 

 

Clase 23, mayo 6:

  1. Copiar en cuaderno las adivinanzas en BIBLIOTECA/TECNOLOGIA/ EMPRENDIMIENTO /adivinanzas de oficios y profesiones. Dejar espacio para elaborar un dibujo debajo de cada una de las adivinanzas.
  2. Buscar en internet una imagen que resuelva cada adivinanza, dibujarlo en cuaderno en el espacio asignado para ello.

 

 

clase 24, mayo 11:

  1. terminar de elaborar los dibujos de las adivinanzas.
  2. revisar las respuestas de las adivinanzas.
  3. diferencia entre profesión y oficio.

 

 

clase 25, mayo 18:

  1. A cada adivinanza asignarle profesión-oficio según corresponda de acuerdo a consulta en clase anterior.
  2. concepto de ENTORNO: revisar presentación en power point "Entorno social, económico, etc.pptx"  en BIBLIOTECA/TECNOLOGIA/ EMPRENDIMIENTO.

Allí está la definición del concepto y tipos de entornos.

Dibujar gráfica TIPOS DE ENTORNO y escribir en tu cuaderno las definiciones de cada tipo de entorno que se encuentre en la presentación. Y también la gráfica del entorno EMPRESARIAL.

 

 

 

 

clase 26, mayo 25:

  1. Continuar con la clase anterior: terminar actividades desde

Dibujar gráfica TIPOS DE ENTORNO y escribir en tu cuaderno las definiciones de cada tipo de entorno que se encuentre en la presentación y la gráfica de cada uno. Y también la gráfica del entorno EMPRESARIAL.

 

2. calificar actividades en cuadernos.

 

 

 

 

Clase 27, junio 8:

  1. devolver cuadernos calificados
  2. Revisar tarea del negocio del barrio: 
    • Qué negocio falta en tu zona o barrio
    • qué recursos necesitarías para montar ese negocio
    • cuáles serían las cualidades que requerirías para el manejo de ese negocio.
  3. Explicación del concepto periférico
  4. Dispositivos de entrada, salida, entrada y salida
  5. BIBLIOTECA/TECNOLOGIA/COMPUTADORES para revisar concepto de software y hardware
  6. En la hoja que se te entregará o en tu cuaderno dibuja el teclado de los computadores de la nube, con todas sus partes. 
  7. A cada tecla le colocarás todos los símbolos que hay en ella.

 

TAREA PARA PRÓXIMA CLASE: 

  1. Resolver en tu cuaderno el cuestionario  "El teclado" que   se encuentra en BIBLIOTECA/TECNOLOGIA/EL COMPUTADOR.

 
 

 

 

 

BIENVENIDOS !!!!

 

 

clase 28 y 29, julio 6 y 13:

  1. Terminar cuestionario de clase anterior y comentarlo en clase.
  2. mecanet: lección 2
  3. teclado numérico: explicación y práctica

 

 

 

 

clase 30 y 31, julio 14 y 21:

  1. repaso y práctica de digitación
  2. video tutoriales y práctica de paint

 

 

 

clase 32, agosto 3

 

Sistema operativo Windows: Vas a biblioteca/tecnología/Windows y allí vamos a trabajar los documentos, presentaciones y videos de este tema.

 

  1. en BIBLIOTECA/TECNOLOGIA/SISTEMAS OPERATIVOS estudia el video sistema operativo y responde:
    • qué recibe el sistema operativo?
    • a quién le dice?
    • para qué las dice?
    • nombre del famoso sistema operativo que hay en tu computador
    • dibuja logo de 3 sistemas operativos distintos al que tienes en tu computador
    • Cuáles son las funciones del sistema operativo?
    • qué es un sistema operativo multiusuario...
    • nombre de la última versión de Windows 
    • qué es un sistema operativo multitarea...
    • qué es un sistema operativo multiproceso

2. Ir a BIBLIOTECA/TECNOLOGIA/SISTEMAS OPERATIVOS y copiar en cuaderno la presentación "Componentes plataforma de windows.pptx"

 

 

 

 

clase 33 y 34, agosto 5 y 11

  1. mecanet: evaluación posterior a práctica de dos estrategias.
  2. recuperación

 

3er  periodo

clase 35, agosto 16

 

  1. Elaboración aviso del tercer periodo en un idioma diferente al español e inglés.
  2. El aviso debe tener un dibujo que ilustre alguno de los temas a tratar en el periodo.
  3. Copiar ejes temáticos e indicadores de desempeño del tercer periodo: se encuentran en TEMAS A ESTUDIAR EN CADA PERIODO del menú principal.
  4. Entrega notas definitivas del periodo anterior: en la web de la materia, allí están publicadas siempre.

 

 

Clase 36 y 37, agosto 19 y 24

  1. entrega documento técnicas de digitación
  2. hacer ejercicios para las manos
  3. PROCESADOR DE TEXTO WORD:
    1. En BIBLIOTECA/TECNOLOGÍA/WORD está la presentación de power point "Para qué sirven los procesadores de texto":
      • Estudiarla con la docente y luego
      • copiar todo el texto de la presentación en el cuaderno
    2. en la misma biblioteca está la presentación: cómo activar word, dibujar la configuración de pantalla de word que hay allí.

 

 

 

 

Clase 38, agosto 26

  1. continuar con técnicas de digitación: hay muchos fallos aquí.

 

 

 

 

clase 39, agosto 31:

  1. configuración pantalla word: busca "Conocer las partes que conforman la pantalla de word o lo que se conoce como configuración de pantalla de word y las actividades o comandos en cada parte de la pantallaen BIBLIOTECA/TECNOLOGIA/WORD. Estudia el video que hay allí.
  2. Edición de texto e inserción y manejo de gráficos. Elaborar carta en cuaderno y luego transcribir en word. Esta carta debe tener texto a color, diferente tamaño al estandar, lo mismo que tipo de letra no estandar. Insertar gráficas en texto, de acuerdo al ajuste de gráfica en texto visto  en clase.

 

 

 

 

clase 40, septiembre 2:

  1. Terminar de elaborar carta en word y enviarla a ms_castros@hotmail.com. En correo indicar nombre y grupo de estudiante.
  2. Personalizar barra de herramientas, en BIBLIOTECA /TECNOLOGIA/ WORD estudia el video que explica la forma de personalizar la barra de herramientas. 
  3. realiza la práctica 

 

 

 

 

clase 41, septiembre 7:

 

REPASO de:

  • formato de fuente: color, tipo y tamaño de letra
  • marca de agua (esquelas), color de hoja,  borde de página
  • inserción de gráficos con ajuste de imagen en texto

NUEVO:

  • pegado, rehacer, deshacer
  • ayuda
  • panel DISEÑO DE PÁGINA (parte 1): márgenes, regleta vertical y horizontal, orientación, tamaño hoja, columnas (como revistas), efectos de relleno de la hoja de papel
  • Carta copiada en cuaderno digitarla en word aplicando TODO LO VISTO HASTA AHORA y enviar a ms_castros@hotmail.com para poder calificarla.

 

 

 

 

clase 42 y 43, septiembre 9 y 14:

  • panel DISEÑO DE PÁGINA (parte 4): Insertar encabezado, pié de página 
  • Desarrollar taller Nro 2 de word "Carta, esquela y tarjeta en word" y enviar a ms_castros@hotmail.com. Está en WORD de la BIBLIOTECA.

 

 

 

clase 44, septiembre 26:

Revisar todas las agendas del periodo 3, también en sus correos electrónicos ver la bandeja de ENVIADOS para tener claro lo que no han enviado a ms_castros@hotmail.com o lo hayan enviado incompleto o malo. Tendrán las dos horas de clase para DESATRASARSE - RECUPERAR.

 

 

 

 PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PRIMER PERIODO

 

 Si ya tiene lista alguna de las actividades de recuperación no debe volver a realizarla, a no ser que haya quedado mal hecha o incompleta.

 

clase 45septiembre 28

  1. Inicia PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PRIMER PERIODO. Todo el grupo participa de este trabajo. 
  2. Se realiza recuperación-mejoramiento de
    1. aviso del primer periodo:
    2. ejes temáticos e indicadores de desempeño.
    3. usando internet investigar los conceptos descubrimiento, invento e  innovación.
    4. dibujo en paint que ilustre cada uno de estos conceptos: descubrimiento, invento e innovación. Enviar los dibujos a ms_castros@hotmail.com

 

 

clase 46, octubre 19

SOLO UNA HORA DE CLASE

  1. revisión de notas parciales 
  2. mecanet: práctica 5 con correcta ubicación de manos y regresar dedos a la línea base.

 

 

 

 

clase 47, octubre 26

  1. crear un invento.
    • Elaborar dibujo del invento en paint (enviar a ms_castros@hotmail.com)
    • escribir en cuaderno para qué sirve, los materiales de los cuales estaría hecho, las medidas que tendría dicho invento.

 

Clase 49, noviembre 4

 

  1. Terminar INVENTO de clase anterior
  2. Documental "Salvemos al planeta" 
    1. Piensa en una idea que te ayude a tí a salvar al planeta. Te sugiero pensar en tu propio espacio personal: casa, colegio, barrio, ciudad.
    2. En el material que se te entregará redacta esa idea
    3. En la otra hoja elabora un certificado de COMPROMISO de la idea que tu quieres aplicar para ayudar a salvar al planeta.
    4. Estudio de los compromisos con el planeta
    5. Establecimiento de nuevos compromisos

 

 

 

 

Clase 50, noviembre 9

  1. Evaluación de periodo - inglés - clase de una hora.

 

 

 

Clase 51, noviembre 

  1. Elaboración de CERTIFICADO DE COMPROMISO CON EL PLANETA.
  2. Dejar cuaderno para calificar